miércoles, 6 de febrero de 2013

El rol de padres y madres


El Rol de Padres y Madres
Estos roles o funciones han sido designados culturalmente, con el paso del tiempo y están relacionados con el género. Bajo este contexto se han educado las generaciones de nuestro país. Se  mencionarán las desventajas de estos y sus repercusiones en la salud física y mental de hombres y mujeres. Como  la injusta distribución de las tareas domésticas y todo lo relacionado con el cuidado y formación de nuestros hijos e hijas.
La Familia es el primer ámbito educativo de todo ser humano, unidad básica de la sociedad que transmite y reproduce valores, hábitos y los aprendizajes necesarios para enfrentar situaciones cotidianas de la vida. Los padres son los responsables de establecer una estructura básica dentro de la familia, cumpliendo determinadas funciones o roles necesarios para ello.
Tradicionalmente a la Madres se le han asignado los papeles de: servir, cuidar, atender a los hijos(as), al esposo, asumir todo lo relacionado con el mantenimiento de una casa (comprar, trabajo doméstico, apoyar en las tareas escolares etc.) Todas estas funciones están relacionadas con servir a las demás personas, miembros de su familia. Teniendo presente que con la incorporación de la mujer al mundo laboral la carga se torna más pesada, siendo en la mayoría de los casos poco reconocida y valorada; donde terminan olvidándose de sí misma para procurar el bienestar de todos los demás, lo que genera angustia, stress, depresión y tristeza, produciendo problemas de salud.
Por otra parte culturalmente al Padre se  le ha asignado el rol de: proveedor, protector, autoridad máxima en la toma de decisiones sobre los hijos(as) y la esposa, ejecutor de “sanciones” o “castigos” cuando los hijos se portan “mal”. Es decir, que papá no participa (en la mayoría de los casos) en las labores domésticas, de atención y educación de los hijos(as); generándose ausencia de la figura paterna, situación que se vuelve critica en la adolescencia. Cuando los hombres no logran cumplir con estos roles se presenta una gran presión, tensión, frustración y mucho enojo, que en muchos de los casos se drenan a través de gritos, insultos e incluso golpes hacia esposa e hijos(as).
Sugerencias para transformar el rol de Padres y Madres y asumirlos según la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA):
1)  Los Deberes, responsabilidades y Derechos son compartidos, en igualdad de condiciones (Art. 5).
2)  Ambos progenitores tienen derecho a brindar “BUEN TRATO” a sus hijos(as), una educación no violenta basada en el amor, el afecto, la formación de valores, y el respeto reciproco (Art. 32-A).
3)  Es responsabilidad del padre y la madre garantizar la Educación de sus hijos(as) (Art. 54). Es compromiso de ambos padres participar activamente en el proceso educativo de sus hijos (Art. 55).
4) Promover la valorización y el reconocimiento del Trabajo de Hogar, que produce un bienestar social (Art. 369).
Ser Padres y Madres es un gran reto, es el mejor rol que podemos asumir en nuestras vidas. Si se promueve entre los padres un trato respetuoso, amor incondicional por la pareja, tolerancia, negociación para tomar decisiones; algo que los roles tradicionales no permiten, podemos no solo dar vida, sino UN BUEN SENTIDO A ESA VIDA.

Artículo Publicado el 10 de Junio del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela

" A mi familia le debo todo, desde mis fracasos hasta mis triunfos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario